Reducción de orejas
Muchos pacientes sienten que sus orejas son demasiado grandes. Macrotia es el término médico para definir las orejas que son físicamente demasiado grandes. Las orejas se pueden hacer más pequeñas en los polos superiores (la parte superior), o en los lóbulos de las orejas o en ambos. Esta cirugía se llama reducción de orejas o cirugía correctiva de macrotia.
CORRECCIÓN DE MACROCIA EN EL POLO SUPERIOR
En los últimos años se han desarrollado varias técnicas para reducir el tamaño de la oreja. Algunas funcionan bastante bien, pero a riesgo de hacer muescas en el borde de la oreja. La técnica más exitosa usa una incisión oculta en los pliegues de la oreja, generalmente justo dentro del borde. Se extrae una pieza de tejido cartilaginoso en forma de media luna del área que consideramos es excesivamente grande de la oreja, exactamente adaptada para reequilibrar los tamaños relativos de las áreas escafoidea y conchal de la oreja. Las reducciones de más de un centímetro de altura son posibles mediante esta técnica.
La técnica quirúrgica de reducción de orejas en el polo superior se puede utilizar para mejorar la apariencia de las orejas «Spock» o las orejas que se ven puntiagudas.
La cirugía normalmente tiene una duración de 1h y media a 2h y normalmente se realiza bajo anestesia local pudiéndose acompañar de una suave sedación. Se aplica un vendaje envolvente después de la cirugía para proteger los tejidos recién operados especialmente al dormir, y por esta razón se recomienda usar una diadema protectora en la cabeza hasta que se retiren las suturas.
REDUCCIÓN COMBINADA DE POLO SUPERIOR Y LÓBULO
La cirugía combinada de reducción de polo superior y de lóbulo normalmente tiene una duración de 2h a 2h y media, y normalmente se realiza bajo anestesia local con la opción de sedación.
REDUCCIÓN DE LÓBULO
La reducción de lóbulos de las orejas se realiza bajo anestesia local y tiene una duración de 1h aproximadamente.