LIPOSUCCIÓN TUMESCENTE/LIPOSUCCIÓN CON VASER O VASERLIPO
Cuando hablamos de liposucción estamos dando respuesta a un problema de acumulación de grasa localizado que rompe con el equilibrio de la figura corporal del paciente. En general, este tipo de acumulaciones se suelen dar en zonas como:
- abdomen y flancos
- espalda lumbar y dorsal
- caderas, nalgas
- muslos
- rodillas
- papada
- pantorrillas
- brazos
- pecho en hombres
La técnica conocida como liposucción favorece la eliminación de la grasa localizada que se resiste a desaparecer aún con la práctica de deporte y el seguimiento de una dieta saludable.
A pesar de que muchos pacientes identifican a la liposucción como la solución a la celulitis, esto no es completamente correcto. La celulitis es un trastorno en la estructura del tejido adiposo más superficial (“piel de naranja”) pero que no depende en ningún de la grasa acumulada. Mediante una liposucción podrá mejorar al actuar sobre este tejido pero nunca desaparecerá completamente. La dieta y una vida sana puede mejorar esta alteración. Tampoco la liposucción es la solución a los problemas de obesidad.
EL ÉXITO DE UNA LIPOSUCCIÓN RESIDE EN LA CONCEPCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL CUERPO, DE LA EXTRACCIÓN DEL VOLUMEN NECESARIO Y UNIFORME DE GRASA, DE LA MARCACIÓN DE VECTORES POSITIVOS/NEGATIVOS Y DE LA CALIDAD DE LA PIEL DEL PACIENTE
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia existe entre liposucción, lipoescultura. LASERlipo y VASERlipo?
Podríamos decir que básicamente es lo mismo.
La liposucción es el término médico que se utiliza, y que a trascendido a nivel social, para describir la extracción controlada de grasa de zonas localizadas. La lipoescultura haría referencia a la liposucción realizada de manera tridimensional. O sea, que requerirá cambios posturales de la/el paciente durante el proceso. La LASERlipo es aquella liposucción realizada mediante el liposuctor láser que es un aparato que combina las virtudes de la liposucción con las de la luz láser y la VASERlipo las virtudes de la liposucción con ultrasonidos.
¿Existen contraindicaciones para realizar una liposucción?
Si la zona a tratar presenta una gran flacidez, su cirujano plástico evaluará la posibilidad de realizar otro tipo de intervención.
En los casos de pacientes con sobrepeso exagerado, es mejor tratar su obesidad antes de realizar la liposucción.
Si padece alguna enfermedad vascular deberá ser examinado por un especialista en cirugía vascular para valorar su caso.
Realizar numerosas liposucciones sobre la misma zona corporal también estaría contraindicado debido a la cicatrización profunda de los tejidos que impediría obtener un resultado acorde a las expectativas. En estos casos una LASERlipo o una VASERlipo podrían estar indicadas.
¿Qué riesgos tiene la liposucción?
La liposucción está considerada una intervención quirúrgica segura y con un índice muy bajo de complicaciones siempre y cuando se realice por especialistas cualificados y con los medios adecuados. No obstante, como cualquier intervención quirúrgica, existe el riesgo de hemorragias, infecciones y complicaciones relativas al uso de anestesia.
En cuanto a riesgos específicos, existen los siguientes: variación en la sensibilidad de la piel durante un cierto período de tiempo; persistencia de la inflamación, cambios de coloración e irregularidades en el contorno de la piel tras el periodo de recuperación habitual (en estos casos se realizarían tratamientos adicionales); infección de las heridas o sangrado excesivo.
La aparición de embolismos grasos o tromboembolismos son todavía menos frecuentes. En este último caso la prevención consistirá en tratar de manera profiláctica y prescribir para uso en domicilio sustancias anticoagulantes.
¿Es un procedimiento doloroso la liposucción?
Se puede catalogar como intervención “molesta”. Principalmente los primeros días. Se prescriben analgésicos y antiinflamatorios. Las prendas de presoterapia (faja) ayudarán a disminuir la inflamación y adaptar mejor la piel mejorando las molestias. En función de las zonas tratadas, las molestias variarán. Una liposucción extensa será, lógicamente, más dolorosa que una liposucción muy localizada. Tradicionalmente la espalda y rodillas son las zonas más molestas. En cualquier caso, es perfectamente tolerable y el equipo médico le irá guiando en todo momento para controlar estas molestias pasajeras.
¿Serán necesarios retoques posteriores?
Los retoques tras la cirugía se realizan aproximadamente en un 10-15% de los casos. Estos retoques son debidos a la variabilidad en la evolución de los tejidos en función de cada paciente. Generalmente estos retoques se realizan con anestesias locales y en zonas muy específicas por lo que no representan una nueva intervención propiamente dicha y no invalidarán a la/el paciente más allá de unas horas de reposo y la posibilidad de volver a aplicar la faja y/o masajes. La paciente siempre tiene que pensar que estos retoques son fundamentales para conseguir el propósito inicial por el que se acudió a nuestra consulta: la excelencia en los resultados.
¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?
Los resultados se pueden empezar a ver a partir del mes de la intervención. El resultado final y definitivo no lo obtenemos hasta pasados unos 3 a 6 meses. En cualquier caso, es variable en función del tipo de liposucción realizada y del metabolismo de la/el paciente.
¿Se puede volver a acumular grasa tras una liposucción?
Las células de grasa que han sido eliminadas mediante la liposucción no vuelven a engordar ya que no tienen la capacidad de multiplicarse. El resto de células de grasa sí pueden volver a engordar si no se mantiene una dieta correcta y se realiza un ejercicio físico adecuado. Recomendamos, por lo tanto, una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico regularmente.
¿Son importantes los drenajes/masajes posteriores?
Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta lo importantes que son los cuidados postoperatorios en las intervenciones quirúrgicas, y en particular en la liposucción.
Inicialmente los drenajes linfáticos que abren los canales a través de los cuales circula la linfa, y por lo tanto, el metabolismo de deshecho de los tejidos, son básicos para acelerar el proceso de recuperación. Posteriormente, unas manos expertas realizarán masajes por capas de las zonas tratadas para favorecer la eliminación de residuos, disminuir la inflamación y acelerar el proceso de adaptación de la piel a su nueva situación volumétrica.
El cuidado de la piel antes y después de la operación influirá en el resultado final del aspecto de las cicatrices.
¿La liposucción y lipoescultura elimina la celulitis?
La celulitis puede mejorar, aunque no se elimina definitivamente. La liposucción trata el exceso de células grasas que se han acumulado. La celulitis es la organización antiestética del llamado tejido celular subcutáneo, que está formado por tejido conectivo y adipocitos (células grasas). Es la “piel de naranja” y no se soluciona mediante la liposucción pero puede mejorar. No se ha demostrado científicamente que mejore con ningún tipo de tratamiento no quirúrgico.