OPERACIÓN DE OREJAS EN ASA (“PROMINAURIS”). OTOPLASTIA

ReconstruccióN auricular

Se trata de una malformación conocida como “prominauris” localizada en el cartílago de la oreja y que se debe principalmente a una falta de pliegue en la zona del “antehelix”.

Esto conlleva un oreja sin forma, totalmente plana. Aunque existirán  diferentes grados.

También puede darse el caso de un excesivo desarrollo del cartílago en su unión con el cráneo, lo que provoca el efecto de orejas demasiado separadas de la cabeza. Ese cartílago se llama “Concae

¿Qué técnica utilizamos en el equipo para dar solución a estos 2 problemas y sus variantes? La otoplastia.

Un tratamiento que puede realizarse a partir de los 6/7 años, momento en el que las orejas ya han sido desarrolladas al completo.

Reconstrucción nasal

La reconstrucción nasal fue de las primeras cirugías reconstructivas conocidas, existen referencias en los papiros egipcios en el 2200 a.C.

Por tratarse de una estructura tridimensional compleja, de difícil reconstrucción, existen numerosas técnicas quirúrgicas que combinadas con sensibilidad y habilidad aportan los recursos para elaborada tarea de recrear la estructura perdida.

Valorado el defecto a reconstruir, se optará por un colgajo local de cobertura, o en caso de grandes pérdidas, colgajos pediculados como el frontal, asociado a injertos de cartílago. El cartílago nos aporta la estructura, manteniendo la forma nasal.

Incluso en casos más complejos, necesitaremos las técnicas de microcirugía para aportar tejidos a distancia y obtener cobertura interna para las fosas nasales, cuando esta también está afecta.

1. Preparación
2. Intervención
3. Post-intervención